sábado, 15 de junio de 2013

PROYECTO

Hola a todos los lectores, os damos la bienvenida. Este blog ha sido realizado para un proyecto ESTIC de Udie con la referencia de ESTIC1213_2F_02. El nombre de dicho proyecto es “Prácticas de Psicología en entornos virtuales” y ha sido realizado por los siguientes estudiantes de la Universidad de Valencia: Jon Asensi Munárriz, Celia Gómez Martín, Sara Pla Sancho, Yolanda Ruiz Rubio y Julia Ventura Martínez; con el asesoramiento del profesor Juan Luis Chorro Gascó. La coordinadora del grupo es Yolanda Ruiz Rubio.

La intención del grupo ha sido crear robots virtuales que pudiesen interactuar con estudiantes para practicar el protocolo de entrevista clínica cuya finalidad es obtener la información necesaria acerca de los problemas que aquejan a un paciente. Para ello, hemos elaborado un modelo de desarrollo de la práctica adaptado del modelo de entrevista de Rocío Fernández-Ballesteros, al cual podemos acceder pinchando aquí.


hemos creado tres robots que tienen la capacidad de dialogar con la psicóloga o psicólogo que le entrevista, para ello les hemos dotado de un repertorio de respuestas característico de los siguientes trastornos mentales: trastorno de la ansiedad generalizada (TAG), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y anorexia nerviosa. El material que hemos empleado para dotar de conocimientos a dichos robots son el DSM-IV, el Manual de Psicopatología de Belloch, Sandín y Ramos; y, los apuntes que todos hemos tomado a lo largo de la carrera. 


Los robots han sido situados en la plataforma informática de Pandorabots, y el software que hemos empleado para dotarlos de conocimiento ha sido el lenguaje AIML v1.0 (AIML es una versión simplificada de LISP, un lenguaje de inteligencia artificial). A continuación, mostraremos tres vídeos, uno acerca de cada trastorno:

  • El primer bot se llama María, tiene 24 años y presenta un trastorno de la ansiedad generalizada (TAG). No sabe muy bien cuando comenzó su problema, ella cree que siempre fue así. Pero probablemente su problema empeoró con la muerte de su madre cuando ella tenía 15 años, lo cual le provocó una depresión. En esta situación, tuvo que hacerse cargo de su hermana pequeña de tan sólo 6 años y de llevar la casa, junto a su padre. Actualmente su padre tiene 51 años y desde hace 4 meses se encuentra en paro porque la empresa en la que trabajaba ha quebrado. Además, su hermana se encuentra en una etapa difícil, la adolescencia y está generando algunos problemas. María ha estudiado la carrera de enfermería y trabaja en un hospital, pero tiene una gran preocupación: perder su trabajo, porque en ese caso no podría salir su familia adelante. Estas razones la llevan a somatizar (transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicas de manera involuntaria) la ansiedad como se pueden mostrar en diversos fragmentos del vídeo y cada veo se encuentra peor, por eso ha decidido buscar ayuda.
  • El segundo bot se llama Murphy, tiene 21 años y presenta un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El comienzo de su trastorno se sitúa en la niñez y tiene un curso crónico con fluctuaciones relacionadas con el estrés. Estuvo en tratamiento psicológico a los 9 años, cosa que hizo que mejorara. No obstante, con el suicidio de su padre aparecieron nuevas obsesiones, que se han agravado al empezar la universidad,y especialmente, en el último año. Actualmente vive con su madre de 48 años y su hermana Lucia, de 18. Estudia Ingeniería Informática y además, da clases de repaso a un niño por las tardes. No tiene vida social debido a que las obsesiones le ocupan mucho tiempo, sólo confía en su hermana, a quien  idolatra. Sus principales obsesiones son miedo a contaminarse y temor a que ocurra una catástrofe con el gas, lo que lo lleva a ejecutar rituales de comprobación y limpieza (compulsiones).


  • El tercer bot se llama Cristina, tiene 16 años y sufre un trastorno de la conducta alimentaria, más concretamente, anorexia. Su problema comenzó hace unos seis meses, desde que su madre volvió a la bebida y un día, en estado ebrio, le dijo que estaba gorda y que así nunca conseguiría alcanzar su sueño, que era ser modelo. Cuando Cristina era pequeña muchas veces se sentía sola, porque su madre se emborrachaba y su padre estaba muy ausente, debido a que era camionero. Su madre superó su problema con la bebida durante muchos años, pero ha vuelto a recaer, hecho que ha afectado mucho a Cristina y a su hermano Ángel. Sus problemas familiares y la importancia que le da a las opiniones de los demás han causado que Cristina esté obsesionada con adelgazar: hace actividad física, controla las calorías de los alimentos que consume, duerme menos porque cree que así engordará menos, sufre numerosos mareos e incluso se desmaya, su regla se ha vuelto irregular… Además, discute en muchas ocasiones con sus familiares y amigos porque desean que Cristina abandone su “dieta”, idea que ella rechaza porque considera que no está lo suficiente delgada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario